martes, 30 de septiembre de 2014

Ciudad natal

Siempre hago mucho énfasis en que no nací aquí, porque es verdad, nací en otro lugar. Ahora que lo pienso, uno puede nacer muchas veces. Al final siempre digo que soy de acá, porque así lo es, he vivido acá desde que tengo memoria y a mi lugar de nacimiento ni me gusta ir, porque no se parece a mí, porque no me hice a mí misma a partir de aquél lugar, al contrario de esta ciudad, a la que llevo en mi forma de hablar, de ver, de pensar, de caminar, de cruzar las calles, de tener horarios, de hacer planes, de saber cuándo sí, dónde sí, porqué sí. De conocer a su gente, los que estaban, los que llegan, los que se van. De saber su historia e interesarme mucho por ella. De querer hacer algo por la misma, por su gente, por sus espacios, por sus colores. 
Le falta mucho y hay muchas cosas malas. Supongo que también es trabajo mío mejorarlas. Mi entorno, mis  lugares, mis cosas.
Siempre he pensado en diversos proyectos, formas, cosas que le harían bien. Siempre he pensado que todo lo que tenga que hacer en el mundo no lo tengo que hacer únicamente por mí, sino por el lugar y la gente que está a mí alrededor. Que mi trabajo necesita dejar huella para hacer del lugar dónde vivo, un lugar más feliz. O al menos eso intento. Y todo ese trabajo, grande o pequeño, lo he hecho aquí.
No sé, es extraño. Conocer a otras personas, otros lugares, otras culturas, otras formas de vida y darme cuenta de cómo somos los que estamos acá. ¿Hay mejores opciones y oportunidades en otros lugares? Quizás. Pero es cierto eso, de empezar por la casa propia. Mi casa está aquí. Veintidós años viviendo precisamente en el centro, en su corazón. Puedo afirmar que lo conozco demasiado bien, sus horarios, sus callejones, sus historias, su gente.
La verdad es que, a pesar de todo lo malo -su violencia, su corrupción, sus mentiras, sus abusos, sus gobernantes- estoy en un lugar que tiene mucho que ofrecer -por su gente, por los proyectos que existen, por las escuelas, por la combinación de diversas ideas, por sus protestas, por sus propuestas-. 
No sé. 
Siempre hay algo por hacer. O algo que hacer mejor.


En general, solo quería externar que vivo en una ciudad muy chida. Medio chiflada a veces, pero chida, pues.


Vista desde mi casa, en el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario